Nov
2017

En Sucre lo tenemos todo / In Sucre we have everything

El estado Sucre cuenta con unas bellezas naturales y construidas que hacen de estas tierras el destino perfecto para el turista. Con su clima cálido, sus azules playas, sus paradisiacos rios, sus fortalezas, sus monumentos, su gastronomía y su rica tradición y cultura vivirás una experincia inolvidable. / The Sucre state has natural and built beauties that make these lands the perfect destination for the tourist. With its warm climate, its blue beaches, its paradisiacal rivers, its fortresses, its monuments, its gastronomy and its rich tradition and culture you will live an unforgettable experience.

Mapa del Estado Sucre / Map

Conoce los municipios y poblados de nuestra tierra con este mapa elaborado por el Ing. Eduardo Therón / Know the municipalities and towns of our land with this map elaborated by the Engineer Eduardo Therón

Artículos más recientes

La Casa Natal de José Antonio Ramos Sucre


Ubicación: Calle Sucre
Horarios de visita: De lunes a viernes de 8:45 a.m. a 11:30 p.m. y de 3:00p.m. a 5:00p.m.

En el casco histórico de la ciudad de Cumaná se encuentra ubicada la casa natal del poeta José Antonio Ramos Sucre, conocida en la actualidad como Casa Ramos Sucre. Esta pertenecía a los abuelos paternos del poeta, José Antonio Ramos González y Trinidad Martínez Vallenilla. La casa es heredada por la señora Rita Sucre de Ramos y sus hijos, Trina, José Antonio, Miguel, Luis, Lorenzo y Carmen Ramos Sucre. Años más tarde, la familia Ramos Sucre decide mudarse a Caracas y la casa es vendida, pasando por distintos propietarios.

La Universidad de Oriente y la Gobernación del Estado Sucre inician la recuperación de la misma, y la Corporación de Desarrollo de Oriente la adquiere con el fin de que funcione en ella el Centro de Actividades Literarias José Antonio Ramos Sucre. En 1993 la Casa es sometida a una profunda remodelación a cargo de la Fundación Ramos Sucre, institución que desde entonces administra la Casa en comodato. El funcionamiento, mantenimiento y programación de la Casa Ramos Sucre es el resultado del trabajo conjunto de la Fundación Ramos Sucre y la Universidad de Oriente.

La Casa Ramos Sucre posee una biblioteca especializada en literatura, y es un centro de múltiples actividades culturales: música, artes plásticas, teatro..., en las que destacan las relacionadas con la literatura: cursos, conferencias, talleres, presentaciones de libros, seminarios. Así mismo, es sede permanente de la Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre, una de las de mayor prestigio en el país, convocada por primera vez en 1975.

La Casa Ramos Sucre, hoy día, conserva gran parte de su estructura original; sus pisos son de principios del siglo XX, la estructura de madera fue recuperada y sus techos de caña amarga fueron restaurados y tejidos a mano.

ÁREA DE MUSEO

En esta Casa se encuentra la colección del poeta, ubicada en una pequeña sala de museo, que cuenta con los muebles pertenecientes a Rita Sucre Mora de Ramos, madre de José Antonio Ramos Sucre. Entre ellos se encuentra la cama de madera tallada en la que nació el poeta cumanés, un escaparate de dos cuerpos y una peinadora, todos en madera de nogal provenientes de Louisiana (Estados Unidos), que datan de 1870. En esta misma sala se ubican dos sillas de extensión en madera con esterilla de comienzos del siglo XX; un juego de aguamanil de origen inglés conformado por una jofaina y una ponchera de plata cincelada y martillada con decoraciones de lis; una lámpara de techo a gas de bronce y vidrio del siglo XIX. Se muestran igualmente el escudo de la familia Sucre, cuyos rostros se presentan a través de 16 fotografías en blanco y negro, y una reproducción de la tarjeta de bautizo del poeta de fecha 10 de noviembre de 1890.

En la sala contigua, usada como salón de reuniones, se encuentran los diplomas y condecoraciones recibidas por Ramos Sucre, así como los facsímiles de cartas que dirigiera a su hermano Lorenzo y a su prima Dolores.

Fuente: www.udo. edu.ve>ramossucre>la casa